EXPLICACIÓN Y EJEMPLOS DE PROCESOS PSICOLÓGICOS
La secuencia de eventos que produce una sensación parece bastante simple. Primero, alguna forma de energía (ondas de luz, vibraciones sonoras, moléculas químicas transportadas en el aire o la sangre) estimula una célula receptora en uno de los órganos sensoriales, como el ojo o el oído. Si el estímulo es suficientemente fuerte, el receptor envía una señal a lo largo de los nervios sensoriales al área apropiada de la corteza cerebral. El encéfalo se aloja en el cráneo, aislado de los eventos externos, pero es bombardeado por las señales eléctricas transportadas por millones de fibras nerviosas. Las células receptoras están conectadas a trayectorias nerviosas se especializan en uno y otro sentido, de tal manera los mensajes sensoriales entran al encéfalo por canales diferentes, el canal auditivo, el canal del tacto, el canal del olfato y demás, por ello el encéfalo distingue entre las imágenes y los sonidos, las sensaciones de tacto y equilibrio. Sin embargo, las señales transportadas por el nervio óptico no son "visuales", ni son audibles las que vienen del nervio activo a pesar de que producen confiablemente una experiencia que llamamos visión o audición cuando alcanzan las áreas apropiadas en el encéfalo, así las señales en el nervio óptico sean por motivos distintos a la luz, ejemplo; si cerramos los ojos y presionamos suavemente su párpado, verá un pequeño destello de luz e igualmente la grabación de melodías que llegan al oído estimulan el nervio auditivo y nos hacen escuchar algo.
Los principales procesos psicológicos son: El aprendizaje, la memoria, el lenguaje, el pensamiento, la emoción, la motivación, la atención, la sensación y la percepción.
- Dato curioso: Johannes Müller, un fisiólogo alemán del siglo XIX,
descubrió la relación de uno a uno entre la estimulación de un nervio
específico y el tipo resultante de experiencia sensorial, una teoría que en la
actualidad se conoce como La doctrina de las energías nerviosas específicas, que establece que la cualidad de la sensación depende del tipo de fibra nerviosa que se excite y no de la clase de energía física que inicia el proceso.
Comentarios
Publicar un comentario